Cuando arriba es Versalles, el sotano es el infierno de DANTE

02 May 2017

“Arriba era fantástico, como Versalles. Pero abajo en el sótano… era el Infierno de Dante

Con estas palabras Keith Richards describe la experiencia de grabar en la mansión Nellcote, en el sur de Francia durante la época en que los Rolling Stones estuvieron exiliados de Inglaterra por graves problemas de impuestos.

 Y es está escena precisamente en la que se inspira la banda DANTE para su sencillo y el vídeo que lo acompaña “Les Cowboys”. Utilizando una cámara 360, Miguel Mejia director del vídeo y amigo cercano a la banda recrea una escena de caos y fiesta desenfrenada en donde la fiesta gira en torno a la canción de DANTE.

 Mejia, cuenta sobre la idea del vídeo “nos hicimos a varias concepciones del infierno, que el observador pudiese ver todo como el panel derecho del jardín de las delicias; en primera persona una versión menos pesimista de “A Puerta Cerrada” donde el infierno son los otros; donde la cámara era un Sísifo sin roca, pero condenado a ser embriagado, drogado, seducido y golpeado por payasos y vaqueros una, y otra, y otra vez sin conocer el porqué. Idea que dio pie a mucha interacción con la cámara, DANTE, pin-ups, vaqueros, payasos, luchadores y enmascarados con bastante espacio para que cada uno aportara de forma orgánica su pecado a este círculo del infierno.”

 Y es que Payasos, chicas pin up, vaqueros y personas enmascaradas todas chocan unas contra las otras al ritmo salvaje de la canción. “Les Cowboys” no solo está inspirada en el “Exile on mainstreet” de los Rolling Stones y sus experiencias dionisiacas en el sur de Francia, instrumentalmente tiene ecos a las bandas sonoras que Ennio Morricone para las legendarias ‘Spaguetti westerns’ de Sergio Leone así como al rock n roll clásico de Guns n Roses. Y es en esta sopa de influencias que el vídeo se mueve.

 “Ellos tenían una idea aproximada de lo que querían” dice Miguel, “introducir al observador en una fiesta de ellos (para quienes han ido a la fiesta ‘Fuel Injected Suicide Machine’, saben de lo que hablo, para los que no, vayan al próximo). Querían algo frenético, descontrolado, dentro de la alegoría del “Exile on Main St.” de los Rolling Stones que es la canción. “

 Anteriormente, muchas bandas han trabajado con el formato 360, sinembargo el director y la banda prefirieron utilizar una referencia alejada al mundo del rock . Dice Miguel “Vimos varias referencias de lo que se ha realizado en 360, y nos abrumó lo aburridos y tediosos que pueden ser esos tipo de videos, siempre distantes, en los que no pasa nada, donde el juego con la cámara en nulo, escenas de yates y bosques donde no sucede NADA, tediosos hasta el tuétano y donde el medio es totalmente desaprovechado. hasta que dimos con un video del NYT, “Rehearse, Ice Feet, Repeat: The Life of a New York City Ballet Corps Dancer”, en él, la cámara pertenecía al lugar, ponía al observador en un espacio, los bailarines interactuaban con la cámara, había algo que ver.”

Grabado en la mansión casa rosada en el norte de Bogotá, “Les Cowboys” se grabó durante todo un día en una de las habitaciones, donde se recreaba aquella escena del sótano sudoroso de los Stones junto a amigos y seguidores de la banda. Con este contundente número de rock n roll desenfrenado DANTE continúa el lanzamiento de su segundo trabajo “Gunblade Blues volumen II”.

<< go back to news